Somos una red abierta y gratuita que depende de la participación de todos

Nuestra misión

Buscamos crear mecanismos eficientes y confiables para la recuperación ante desastres naturales y la acción coordinada ante emergencias. Fomentamos el desarrollo sustentable a través de generación de información veraz, creación de redes entre personas, y el uso de nuevas tecnologías.

Nuestra visión

Ser una plataforma reconocida por su acción coordinada y efectiva ante emergencias ocasionadas por desastres naturales, a través de activar su diversa red ciudadana bajo principios de desarrollo social y sustentable, transparencia, y fomento de los derechos humanos.

Historia

Los terremotos que sacudieron a México el 7 y el 19 de septiembre de 2017 evidenciaron los retos y carencias institucionales para la prevención y acción inmediata ante el desastre. Sin embargo, durante estos sucesos atestiguamos la capacidad de los ciudadanos para movilizarse, organizarse y activarse en respuesta a la emergencia.

De cara a la reconstrucción de los estados afectados, muchos de los esfuerzos de ayuda se han consolidado en iniciativas ciudadanas, brigadas y organizaciones. Ante la imperante necesidad de contar con información veraz con respecto a los proyectos que operan, creamos esta plataforma que articule los esfuerzos de alto impacto.

A partir de 2018, Brigada visibiliza la labor de los distintos proyectos operando en torno a la reconstrucción, permitiendo así vincular recursos de donadores y voluntarios a donde más se necesitan.

De esta forma, buscamos dar seguimiento puntual al desarrollo de las comunidades, y a la vez crear una red de confianza entre los actores involucrados en los procesos de reconstrucción.

Con la información recabada, buscamos tener documentación sólida de cada proyecto y del conjunto de esfuerzos, contrastada con la información de fuentes oficiales que ayuden a visibilizar los sitios donde la ayuda es aún requerida.